gototopgototop
 

La Riviera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La ministra de Medio Ambiente inagurará XXVI Expo Agro Almeria

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La ministra de Medio Ambiente acudirá a la inauguración de la edición XXVI Expo Agro Almería

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosalía Aguilar, acudirá este miércoles a la inauguración de la XXVI Expo Agro Almería, el encuentro hortofrutícola que se celebrará del 6 al 8 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería) cuya oferta se centra este año en fomentar la innovación para mejorar la productividad en las explotaciones agrícolas, así como la sostenibilidad en las mismas.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado la presencia de Aguilar en la apertura de la feria a la que también asistirá la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien participará en el II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, al que han sido invitados más de 30 regiones europeas para debatir sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria en frutas y hortalizas y sobre el sector hortofrutícola en Andalucía y Europa.

La ministra de Medio Ambiente acudirá a la inauguración de la edición XXVI Expo Agro Almería

La próxima edición de Expo Agro, que abandona por primera vez sus fechas habituales de noviembre para instalarse en abril con el fin de la campaña agrícola, contará con la presencia de hasta 14 países, si bien serán siete de ellos los que instalen sus más de cien expositores, concretamente, Francia, Bélgica, Holanda, Lituania, Portugal e Italia. El resto participarán como visitantes en el Expo Agro Tour, y entre están Hungría, Estados Unidos, Panamá, Marruecos, Chile, México y Argentina. El papel del agricultor también se "reforzará" durante la próxima edición, según el comité organizador.

Según los últimos datos, los expositores ocupan el total de la superficie de la planta baja del centro y más de la mitad del espacio de la primera planta. Por su parte, un gran invernadero tecnológico funcionará en la planta de arriba y será un "punto de referencia". "Nunca antes se había introducido en un palacio de exposiciones un centro de producción bajo plástico con tal cantidad de avances destinados a la mejora de la productividad", ha señalado el presidente de Expo Agro, Miguel López.

Entre las actividades que se desarrollarán durante la feria destaca el II Foro de la Asociación de Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortalizas (Areflh) en el que se suscribirá la 'Declaración de Almería', el primer posicionamiento europeo del sector en defensa de los intereses comunes de los productores hortofrutícolas de cara al proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Este foro, en el que la Consejería de Agricultura ejerce como región anfitriona, contribuye a hacer de la feria almeriense un punto de referencia con carácter internacional en el ámbito de la toma de decisiones que atañen a todo el sector hortofrutícola en la UE. Tras la primera cumbre de la Areflh que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Cessena (Italia) y que sirvió para iniciar el periodo de aportaciones desde las regiones, el documento definitivo que verá la luz en este segundo foro servirá para trasladar a las autoridades comunitarias las necesidades actuales del sector, con el objetivo de que sean tenidas en cuenta en la nueva PAC que entrará en vigor en 2014. ACTIVIDADES

Por su parte, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) informará a los agricultores del trabajo que realiza la Interprofesional para defender los intereses y la imagen del sector hortofrutícola andaluz en los distintos ámbitos de influencia. Para ello, se invitará a todo el sector a suscribirse al boletín de Hortyfruta, así como a visitar su nueva web.

Otras empresas como Única Group, El Dulze y Agromark presentarán los últimos avances sobre el acuerdo alcanzado con la compañía estadounidense General Mills, para comercializar frutas y hortalizas frescas por toda Europa bajo la marca Gigante Verde. La distribución de estos alimentos pretende alcanzar un cinco por ciento del mercado europeo en los próximos cuatro años y la producción se centralizará mayoritariamente en Almería y Murcia, lo que supondrá un "importante impacto" en el empleo de la zona.

La almeriense Cadia mostrará su sistema para la tipificación del producto hortofrutícola en finca: Cadiatech. Se trata de una clasificadora de tomate destinada al agricultor y adaptada a las necesidades y condiciones de los almacenes agrícolas. La empresa, aliada con Hispatec, pretende con este nuevo producto reducir los tiempos y coste de procesado.